Las mejores apps gratis de montaña, senderismo y outdoor

Aprovechar a tope tu smartphone con las apps de outdoor y montaña que mejor funcionan

¿Quieres convertir tu smartphone en un súper smartphoneen tus salidas al aire libre y vivir una experiencia outdoor 2.0?
Por suerte o por desgracia, la tecnología se ha convertido en un elemento inseparable de nuestras vidas así que, ¿por qué no aprovecharlo para sacar el máximo rendimiento a tus aventuras?
Dicho esto, te presento una guía con las mejores apps de montaña y outdoor para practicar tu deporte al aire libre favorito (todas son gratis y algunas disponen de una versión de pago que amplían sus funciones):
En primer lugar, y aunque parezca obvio, es importante recordar lo básico para que nuestro móvil sea útil: llevarlo siempre cargado al máximo, llevar baterías de repuesto o un cargador con baterías, tener cargador de coche, desactivarlo cuando no se necesita, usar placas solares… Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar, incluso para emergencias.

Rutas de senderismo

My tracks
Empiezo con esta aplicación para grabar y exportar rutas de senderismo porque es la que he usado hasta el pasado 30 de abril de este 2016. Aunque Google, que era su creadora, anunció su cierre parece que de momento sigue funcionando, aunque a mí sólo me deja exportar a My Maps y de ahí como archivo .kml, si quieres saber más sobre este tipo de archivos visita el post Tutorial para convertir archivos kml y kmz.
Sin duda, era muy recomendable por su sencillez para grabas las rutas y exportar los tracks a Google Drive. Además de ver la ruta que se iba grabando, podías ver el gráfico de la altura y estadísticas como la distancia recorrida, el tiempo y la velocidad.
De todos modos, si la buscas para descargarla ya no te saldrá, en su lugar ha dejado paso a Google Fit, de la cual hablo más abajo.
Wikiloc

wikiloc2

Definitivamente y después de estar probando durante un tiempo todas las apps me he pasado a Wikiloc, ya que cuenta con una interfaz también muy sencilla.
Una vez creada la ruta podrás guardarla en el móvil o compartirla por redes sociales o en tu cuenta gratuita de la web de Wikiloc desde donde podrás administrar tus tracks de senderismo. También puedes añadir marcadores del track, fotos y ver el perfil de elevación.
Disponible en: iOS y Android. Requiere conexión de datos.

wikiloc

Oruxmaps

OruxMaps

Una aplicación muy completa a la par que compleja por eso es muy difícil saberla manejar. De entre sus muchas opciones puedes: guardar y visualizar rutas GPX y KML, navegar por puntos de interés y crear tus propias rutas. Lo mejor es que te descargues el manual, un ameno documento de 75 páginas, que ya te da indicaciones de cómo es el uso de dicha app.
Muy práctica para seguir una ruta previamente descargada en el móvil. Sólo tienes que abrir el archivo de la ruta con la app (lo más fácil) o guardar los archivos en la base de datos y abrirlos. Para cargar una ruta descargada debes seguir el siguiente proceso: Cargar capa kml -> emulated -> 0 (cero) -> download.
Disponible en: Android. Requiere conexión de datos: No.
ViewRanger GPS
Esta otra alternativa la tienes disponible en versión Premium y también gratis. Por ejemplo, cuando entras salen las opciones de mapas disponibles, tanto gratuitos como de pago.
Esta app te permite por ejemplo grabar un trayecto sin seguir direcciones, seguir una ruta descargada previamente, planificar una serie de puntos de paso para seguir, añadir puntos de interés e importar y exportar archivos GPX.
Haciendo clic en el botón de la bombilla te salen las rutas disponibles de la zona, ahí tienes varias opciones para delimitar lo que buscas: tu deporte o actividad, la longitud de la ruta, la dificultad y la puntuación del usuario. Yo creo que es ideal para encontrar rutas en el extranjero.
Disponible en: iOS y Android. Requiere conexión de datos: No.
Endomondo

endo2

Esta app es útil para registrar cualquier actividad físicaque realices, ya que además puedes reproducir música desde la propia aplicación.
La gracia es que podrás compartir y competir con amigos y gente de la zona o con los mismos intereses, cosa que sucede con otras aplicaciones cada vez más. Además, se conecta con las redes sociales y las pulseras de actividad.
Yo la uso más bien para salir a correr porque uno de los detalles es que, al menos en esta opción, una voz te va señalando a cada kilómetro cuántos llevas y el ritmo por km, cosa que también queda registrada para guardar el historial de tus salidas. Además, permite importar datos de otros dispositivos sino también desde archivos generados por otras aplicaciones.
Disponible en: iOS y Android. Requiere conexión de datos.

endomondo

Naturapps
En su versión gratuita dispones de unas pocas rutasdisponibles en la zona de los Pirineos, siendo el resto descargas de pago. Cuando te la descargas por primera vez te dan 100 puntos para descargarte 1 o 2 rutillas más.
Disponible en: iOS y Android. Requiere conexión de datos: No.
Por lo menos, en su versión gratuita es muy limitada.
Google Fit
Registra tu actividad calculando el tiempo, distancia, velocidad media y calorías. Puedes fijarte unos objetivos de actividad diaria según el deporte que vayas marcando.
Definitivamente, para mí no es una alternativa a las anteriores apps, en cuanto a las funciones que un senderista requiere, y para otras actividades, personalmente tampoco me convence. Aunque sí es verdad que está bastante actualizada y cada vez hay más opciones, no hay que olvidar que estamos hablando de Google todopoderoso.
Disponible en: Android.
Rutea
Sencillamente para buscar y descargar rutas de turismotanto a pie como en coche.
Disponible en: Android. Requiere conexión de datos: se supone que no pero he tenido algún problemilla y sé que no soy el único.

Orientación y aplicaciones de GPS montaña

GPS Status & Toolbox 
Esta app de GPS muestra la posición e intensidad de la señal de los satélites, precisión, velocidad, altitud, etc. Incluso dispone de una herramienta de brújula magnética.
Disponible en Android, la versión iOS es de otro desarrollador y es de pago.
GPS Senderismo-MountainBike  
Cuando la descargas, el nombre que aparece es GPS Chusoft. Esta aplicación va guardando tus coordenadas de longitud y latitud como un GPS cada 10 segundos en tu móvil que, para ello, debe estar dotado con receptor GPS.
También puedes visualizar la ruta pulsando el botón Track y compararla con otras rutas cargadas como referencia para no perderte o volver de regreso por tus mismos pasos.
Puede usarse tanto para rutas de senderismo, rutas en bicicleta e incluso en coche.
Disponible en: Android. Requiere conexión de datos: No.
Brújula
Yo tengo descargada la app Brújula: Smart Compass, pero bueno casi todas funcionan más o menos igual.
De todos modos, como voy con una real tampoco la uso.

Altímetro

En Android dispones por ejemplo de las siguientes apps: Altímetro Exacto Libre (AR Labs), Runtastic Altimeter (Runtastic) o Altímetro (EXA Tools).
Coordenadas
De todas las apps de este estilo, la más destacada en el mercado libre es la de Mapa Coordenadas.
Disponible en: Android. Requiere conexión de datos: No.
Senderismo señales
Como su nombre indica sirve para consultar los tipos de señales de senderismo que existen en España. El problema es que te hacen descargar el Adobe Air para que luego sólo puedas ver una simple foto con 4 imágenes. De ahí la valoración de los usuarios de la app con un 2,4.
Por eso, te recomiendo visitar mi post titulado Guía rápida de señales de senderismo.

Información meteorológica

Rain Alarm y Rain Alarm OSM

rainalarm

Imprescindible app que por medio de avisos te notifica la llegada de una precipitación (en forma de lluvia, nieve o granizo). Lo útil es que se basa en datos reales y no en predicciones. Además, puedes usarlo con widget como la aplicación típica del tiempo que casi todos tenemos en el móvil.
La información está disponible para muchos países de todo el mundo según datos de Agencias Nacionales y se presenta sobre un mapa en el que marca tu posición y la evolución de la climatología en las 2 últimas. Muy útil porque precisamente se basa en datos reales por si tienes que buscar refugio o correr hacia otro lado.
Dispone de una versión de pago con funciones extras: Alarma de Lluvia Plus.
Disponible en: iOS y Android.
Windfinder
Aplicación del tiempo útil para deportistas de todo el mundo que necesitan el viento y las mareas como elemento principal para su actividad como surf, kite o parapente, marineros e incluso si quieres ir la playa y necesitas saber hacia donde sopla para no encontrarte medusas, muy útil por ejemplo en las islas.
 La información se basa en datos reales y sobre predicciones por fechas e intervalos horarios. También la podéis consultar en la web si sólo la usáis esporádicamente. Tiene una versión PRO sin publicidad y con widgets.
Disponible en: iOS y Android.
Accuweather
La palabra se compone de accuracy (en inglés precisión o exactitud) y weather (en inglés tiempo, pero el meteorológico), por lo tanto, estamos ante una app de información meteorológica que intenta determinar el tiempo basándose en predicciones.
Es muy popular y actualmente está creciendo su alcance por países de todo el mundo. También con widgets y en versión de pago. Y bien, como todas las predicciones, unas veces se acierta y otras no.
Disponible en: iOS y Android.
Aemet
App de la página de la Agencia Estatal de Meteorología (España).
En ella, puedes encontrar entre otras cosas: observación del tiempo, predicciones hasta a 7 días y avisos especiales de fenómenos adversos.
Disponible en: iOS y Android.

Observación astronómica

Sky Map
Anteriormente conocido como Google Sky Map, su uso es básicamente para identificar y observar estrellas, planetas y demás. Funciona muy fácil, sólo tienes que apuntar el móvil sobre el cielo y la app determinará, según tu posición, qué estás viendo. En cambio, si apuntas al suelo, por ejemplo en España, te mostrará las estrellas del cielo australiano. También puedes usar el buscador para localizar un astro en concreto.
Disponible en: Android. Algunas funciones requieren conexión de datos y/o GPS.
Mapa estelar
Similar a la anterior, sólo tienes que apuntar tu móvil y la app te dirá en tiempo real qué estrellas son visibles desde la Tierra.
Disponible en: Android.

Picos de montaña

Layar con la capa Puntos Geodésicos
Layar es una app de realidad aumentada que muestra capas de información cuando apuntas con la cámara del móvil sobre cualquier punto. Para darle utilidad en la montaña tienes que cargar la capa Puntos Geodésicos en Layar o descargarte directamente esa capa, pero necesitarás aparte Layar.
Lo que te mostrará con esta capa son los picos españoles que se encuentran a tu vista según la base de datos. Puedes apuntar con la cámara estés donde estés. Personalmente, la idea es muy buena pero tampoco le encuentro nada extraordinario. La foto de abajo está hecha desde el Turó de l’Home del Montseny.
Disponible en: Android (Puntos Geodésicos y Layar).

rsz_puntos_geodésicos

Cimas de España
Esta aplicación te permite buscar y consultar cimas, vivacs, refugios, fuentes y más puntos de interés de las montañas de España, aunque lo gratuito son solo las cimas. Pone a tu disposición una gran base de datos de picos de España.
Su funcionamiento es como la anterior, apuntando con la cámara del móvil hacia el horizonte y te indica las cimas que tienes a la vista según la configuración que tengas puesta, o usando el buscador. No requiere conexión de datos pero sí GPS.
Disponible en: Android.
PeakFinder Earth
Esta aplicación no es gratuita pero sí que puedes usar su web que incluye los nombres de más de 250.000 picos de todo el mundo en su base de datos (Open Street Map). Verás los nombres de todas las montañas y picos en visión panorámica de 360º en un rango de 300 Km. Incluye varias opciones como: binoculares, selección del punto de vista, ingreso manual de las coordenadas. Además, funciona offline (con GPS).

Emergencias

Alpify
El número para llamar a emergencias en España es el 112. En este sentido, esta app está vinculada a dicho número, por lo que es ideal para cuando nos encontramos en una situación de peligro.
Funciona sólo con cobertura de datos de compañía móvil por lo que va guardando tu recorrido mientras dispongas de ella. Cuando pides socorro, lo que hará será enviar tus últimas coordenadas guardadas al 112. En el caso que no puedas activarla tú mismo, también puede ser activada de manera remota por el propio centro Alpify o por un tercero interesado que denuncie la desaparición.
Es relativamente reciente y cuenta ya con unas 500.000 descargas y buenas valoraciones.

Deportes extremos

MagicSeaWeed Surf Forecast
Para los amantes de las olas y deportes extremos náuticos como el surf, kite, submarinismo, etc.
Esta app, disponible tanto en iOs como en Android, ofrece previsiones de hasta 7 días del oleaje, viento y mareas. Aunque no están todas las playas del mundo, sólo tienes que buscar si están las de tu zona o de la que quieres ir.
Extreme Sports Map
En este caso no es una app disponible en el mercado, por lo menos el español, sino una página web.
La incluyo porque es ideal para cuando viajas y necesitas saber qué deportes de aventura se practican en la zona. Muestra las opciones disponibles en un mapa de Google Maps.
En la web hay un map google de todo el mundo con los siguientes deportes marcados: skate, surf, wake boarding, bmx, snowboard, ski, windsurf, canoa y kayak, moto-x, escalada, kite surf, dirt jumping y carreras de montaña.
Runtastic Running y Fitness
El desarrollador Runtastic ofrece en el mercado un montón de apps de outdoor, deportes al aire libre y fitness como la que se indica en el título así como otras como: Runtastic Podómetro – Pasos o Runtastic Mountain Bike.
La marca es del todo fiable y podríamos comparar estas apps indicadas con la de Endomondo o Strava (correr y ciclismo).
Climb Around
De muy reciente salida tienes actualmente ya disponible esta App de escalada, una que hace tiempo muchos esperaban. No puedo decir mucho más que el que se trata de una aplicación de montaña con croquis de diferentes sectores de escalada e información sobre escuelas de escalada.
De momento cuentan con pocas reseñas pero irán actualizando y mejorando las prestaciones, por el momento está teniendo buenas valoraciones de la gente que la ha podido disfrutar.
* En otros mercados como el de Estados Unidos están estas interesantes: iKiteGlobal Kitesurfing Travel Guide, Cliff Jumping o Know Skateboarding.

Otros

Linterna
Descárgate la que más te seduzca, a no ser que tu móvil ya tenga la suya instalada.

Arbolapp

App de naturaleza que te ayuda a identificar los árbolesde la Península Ibérica y las Islas Baleares. Incluye fotografías, ilustraciones, glosario, dos tipos de búsqueda, mapa de distribución, descripciones y unas 118 especies. Funciona offline.
También cuenta con una página web donde encontrarás más información sobre su uso y contenidos.
Disponible en iOS y Android.
Mapas de España IGN
Esta app desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional se basa en el software OruxMaps por lo que el aspecto es el mismo.
Sus rutas se basan en mapas topográficos.
Comparte!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>