¿Qué me llevo?

Málaga Adventure te ayuda a elegir aquellos materiales imprescindibles para un día de senderismo. En la actualidad, son muchas los aventureros que se echan al monte sin tener los materiales necesarios para no tener ningún sobresalto durante la jornada de senderismo. Por ello, es importante tener claro qué material para senderismo debes llevarte en las rutas habituales (el equipamiento, la ropa y la alimentación: comida y bebida). Desde Málaga Adventure se entiende  que te estás iniciando y familiarizando con el senderismo. Por lo tanto, las rutas o excursiones, no superan las 5 horas. Luego, está claro que no duran más de una jornada (1 día) y normalmente, se realizan en la misma mañana. Así que, tampoco contaré con una posible acampada. Estás empezando, por lo que paso a paso… Cuanto menos carga lleves, mejor. En rutas más largas o en salidas invernales, hay que cargar más, teniendo que optimizar el peso.

Así pues, este es el equipo que tienes que llevarte a tu próxima ruta de senderismo (en mi blog te dejaré una checklist para que puedas descargártela gratis y puedas comprobar lo que te llevas en cada excursión):

Material (todo lo que puedas) 

  • Mochila ligera de menos de 30 Litros (si puede ser, con funda cubre mochila).
  • Cantimplora o sistema de hidratación, y termo (en invierno).
  • Navaja multiusos.
  • Botiquín.
  • Bolsas de plástico; y herméticas para la basura y desechos.
  • Frontal (linterna para lo que pueda pasar).
  • Bastones o palos de senderismo.
  • Manta térmica.
  • Documentación de la ruta.
  • Silbato (para pedir ayuda).

Material para senderismo opcional 

  • Cordones o una cuerda.
  • Mosquetones.
  • Brújula, si sabes usarla.
  • Mapas de la zona.
  • Escarpines (en rutas acuáticas).
  • GPS (batería cargada y si es posible cargador portátil).

En alta montaña:

  • Piolet.
  • Crampones.
  • Raquetas de nieve.
  • Seguridad: pala, ARVA y sonda.

Accesorios para tus rutas

  • Gafas de sol.
  • Móvil (batería cargada y si es posible cargador portátil).
  • Cámara de fotos.
  • Crema solar y protector labial.
  • Documentación y dinero en efectivo.
  • Pequeña toalla.
  • Papel higiénico y/o pañuelos de papel.
  • Libreta, lápiz, goma y bolígrafo.
  • Prismáticos.

Ropa (necesidad según la época o la meteorología)

  • Calzado técnico o huaraches (senderismo barefoot o descalzo).
  • Pantalones técnicos (lo mejor: desmontables).
  • Calcetines transpirables.
  • Camiseta técnica.
  • Capa intermedia.
  • Chaqueta exterior.
  • Capellina.
  • Gorro o gorra.
  • Buff.
  • Guantes.
  • Ropa térmica.
  • Plumas.
  • Muda de repuesto (opcional).

Comida

Para una dieta que favorezca el senderismo, se aconseja subir ligeramente los hidratos de carbono, y reducir grasas y proteínas los días previos a la excursión. Recomiendo, si la salida es por la mañana, desayunar bien en casa.

Para empezar, es cierto que no hay que llevarse tampoco nada muy concreto, pero esto es lo mejor para realizar esta actividad al aire libre (comidas no copiosas y que aporten energía, o sea, calorías):

  • Bocadillos de salami o salchichón, por ejemplo (aunque cuestan más de digerir). O calientes como de tortilla de patatas.
  • Fruta de gran aporte calórico, como los plátanos.
  • Frutos secos como las nueces y las avellanas.
  • Barritas energéticas o mueslis.
  • Alimentos con azúcar como el chocolate.
  • Termo con caldo, en invierno.

Bebida

  • Agua a mansalva (hay que beber antes de notar la sensación de sed y con cierta frecuencia; mejor que sobre).
  • Café o té.
  • Bebidas azucaradas o gaseosas.

Ahora solo queda salir a caminar

Málaga Adventure

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